RESUMEN EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR 2019·2028

UNA VISIÓN DE FUTURO EN ANDÚJAR

Generar una visión de futuro en Andújar de forma colectiva, en la que han participado más de 300 personas, supone en sí un éxito para la Ciudad, incidiendo en la corresponsabilidad y nivel de implicación de numerosas personas e instituciones en la ejecución de su Estrategia Global.

 

Este Plan Estratégico nace con la seguridad de superar más de un proceso legislativo y con capacidad para evolucionar, asumiendo los cambios que se puedan producir en un horizonte de 10 años.

 

Siendo conscientes del descenso del desempleo que Andújar ha experimentado en los últimos años, cercano al 20%, es preciso aumentar la actividad económica para crear empleo en tasas superiores a las actuales.

 

Crear Empleo de Calidad es el objetivo central de este proceso de planificación estratégica, en el que la incitativa pública debe procurar un crecimiento social y empresarial sostenible, de tal forma que sea capaz de ofrecer igualdad de oportunidades a través del empleo a todos los ciudadanos y ciudadanas para desarrollar su propio proyecto de vida en Andújar.

 

Diez son los grandes retos que esta Estrategia Global presenta a la Ciudad: 

  • 1  Impulsar su desarrollo interno como base para el crecimiento del empleo.

  • 2  Apostar por la cooperación público privada para organizar la Ciudad.

  • 3  Avanzar en la organización de la participación ciudadana y empresarial de forma estructurada y efectiva.

  • 4  Abrir la Sierra, el Parque Natural y el Río para que se puedan disfrutar de forma sostenible, reconociéndolo como uno de los mayores hechos diferenciales de Andújar.

  • 5  Definir y crear una oferta turística y comercial que posicione a Andújar como un foco de atracción en la Comarca.

  • 6  Aprovechar la extraordinaria posición espacial estratégica en la entrada de Andalucía, especializándose en el amplio sector logístico.

  • 7  Innovar en las explotaciones agrícolas para transformar su producción y ampliar su participación en la cadena de valor.

  • 8  Utilizar las fuertes señas de identidad naturales, tradicionales, culturales y religiosas (el Lince, el Caballo, la Romería…) para atraer ideas, capital y personas.

  • 9  Convertir el deporte en un elemento cotidiano saludable y conseguir que sea una fuente de generación de actividad social, turística y de empleo.

  • 10  Modernizar tecnológicamente a Andújar incorporando elementos de gestión y participación inteligente, desarrollando las soluciones de SmartCity en todos sus retos.

Este Plan, que contiene una metodología práctica y profunda basada en un amplio consenso y compromiso, ayudará a conseguir que las personas que viven en Andújar tengan mejores expectativas para desarrollar sus propios proyectos de vida.

NAVEGAR POR EL

PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR 2019·2028

1

 

ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO

2

 

LOS RETOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

3

 

MODELO DE AGENDA URBANA

4

 

METODOLOGÍA DEL PLAN

5

 

MAPA ESTRATÉGICO

O DESCARGAR EN PDF

Icono_Plan_Estratégico@4x-8.png

6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

6.1 DESARROLLO DEL PARQUE NATURAL Y ZONAS NATURALES

6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

6.2 DESARROLLO EMPRESARIAL Y ESPECIALIZACIÓN LOGÍSTICA

6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

6.3 DESARROLLO DE LA SMARTCITY Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

6.4 DESARROLLO TURÍSTICO Y COMERCIAL

5

 

ACCIONES ESTRATÉGICAS

1 ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO

Elaborar una estrategia para una Ciudad es el resultado de un trabajo institucional y ciudadano. Es una reflexión impulsada por las instituciones públicas de la Ciudad, donde las entidades privadas y públicas participan junto con un conjunto representativo de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Para tener éxito en este cometido, la Ciudad de Andújar ha basado su impulso para tener garantías de éxito en cuatro factores

  • 1  La apuesta decidida del promotor del plan, que en este caso es el Ayuntamiento de Andújar, al dedicar sus recursos temporales y hacerlos compatibles con la gestión diaria de los intereses de sus ciudadanos/as. Requiere un trabajo a largo plazo, cuyos resultados se reconocerán previsiblemente en posteriores legislaturas.

  • 2  El compromiso ciudadano, tanto de los representantes de organizaciones empresariales o sociales así como de personas a título personal, que guiadas por el deseo colectivo de querer mejorar sustancialmente las condiciones de calidad de vida de su Ciudad han dedicado un importante tiempo en los trabajos de desarrollo del plan.

  • 3  El trabajo de un conjunto de trabajadores/as públicos que han dotado de soporte organizativo e institucional a la elaboración del Plan, siendo capaces de acoger el proceso participativo de elaboración del diagnóstico, generar y seleccionar propuestas y organizarlas.

  • 4  El consenso del Comité Estratégico, donde se encuentran representados las instituciones públicas, entidades políticas, sindicales, representantes sociales y empresariales, con capacidad para validar el Diagnóstico inicial del Plan, los trabajos de los grupos de trabajo y esta Estrategia Global para la Ciudad.

 

El proceso de elaboración del Plan Estratégico ya ha tenido un claro resultado inicial. Gracias a la participación ciudadana, la implicación de la administración y el compromiso del sector empresarial se ha desarrollado un método efectivo para reflexionar estratégicamente sobre la dirección hacia donde debe mirar la Ciudad para mejorar el empleo. 

 

2 LOS RETOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Los retos de este Plan Estratégico están condicionados, en parte, por el Diagnóstico Estratégico que se hizo previamente. Sin embargo, el buen resultado de la implicación ciudadana y empresarial en el desarrollo de las líneas estratégicas en los grupos de trabajo han ampliado horizontes y concentrado los campos donde se desea tener más éxito.

 

Lejos de esperar que el gran impulso del empleo venga propiciado por una inversión exógena a Andújar, la mayoría de las actuaciones estratégicas que pretende impulsar este proceso de planificación estratégica se basan en el desarrollo de las capacidades internas de la Ciudad, sus Ciudadanos y sus Empresas. No es una decisión del equipo redactor sino que es fruto de las expectativas del colectivo de personas, empresas e instituciones que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.  

 

Sentirse capaces de conseguir un reto, basar las expectativas de futuro en las capacidades internas de Andújar (desarrollando las empresas y tejido social que ya existe) y estar dispuestos a realizar cambios para acoger a nuevas iniciativas empresariales es una visión realista. Es el mejor punto de partida para impulsar la ejecución de una nueva Estrategia Global de Ciudad, requiere un amplio consenso y compromiso en la acción.

 

Andújar, en este Plan, ha realizado un ejercicio de planificación de las actividades a desarrollar en los próximos años que le permitirán enfrentarse a un futuro con mejores garantías de éxito para acometer sus retos:

  • 1  Impulsar su desarrollo “endógeno”, sus capacidades internas, sociales y empresariales como base para el crecimiento del empleo.

  • 2  Apostar por la cooperación público-privada para organizar la Ciudad y acometer nuevas acciones, asumiendo responsabilidades cada parte y coordinando la ejecución.

  • 3  Avanzar en la organización de la participación ciudadana y empresarial de forma efectiva, utilizando los nodos de liderazgo que ya existen y permitiendo ejercer la representación estructurada.

  • 4  Abrir la Sierra, el Parque Natural y el Río para que se puedan disfrutar de forma sostenible, utilizándolo y reconociéndolo como uno de los mayores hechos diferenciales de Andújar.

  • 5  Definir y crear una oferta turística y comercial que posicione a Andújar como un polo de atracción en su amplio territorio de influencia.

  • 6  Aprovechar la extraordinaria posición espacial estratégica en la entrada de Andalucía, desarrollando sus comunicaciones por carretera y ferrocarril para las personas y mercancías, especializándose en el amplio sector logístico.

  • 7  Innovar en las explotaciones agrícolas para transformar su producción y ampliar su participación en la cadena de valor de transformación, distribución y comercialización.

  • 8  Utilizar las fuertes señas de identidad, naturales, tradicionales, culturales y religiosas (el Lince, el Caballo, la Romería…) de Andújar para que más visitantes puedan disfrutar de la ciudad.

  • 9  Convertir el deporte en un elemento cotidiano saludable para la población y conseguir que sea una fuente de generación de actividad social, turística y de empleo.

  • 10  Modernizar tecnológicamente a Andújar incorporando elementos de gestión y participación inteligente, desarrollando las soluciones de Smart City en todos sus retos.

Este Plan Estratégico impulsará que la Ciudad pueda realizar una mirada decidida para desarrollar sus cuatro principales áreas de acción:  

  • 1  La conexión por  Autovía  como motor de crecimiento y atracción.

  • 2  El disfrute sostenible del Río y la  Sierra  como reserva de la Biosfera.

  • 3  El liderazgo de la  Comarca  para crecer conjuntamente.

  • 4  La participación social y empresarial de Andújar entorno a la  Smart City .

Estos 10 retos anteriores, junto con estas cuatro miradas serán las palancas para que Andújar cree más empleo, y de más calidad, permitiendo que más personas puedan desarrollar sus expectativas de futuro, siendo el elemento principal sobre el que gira su nueva Estrategia Global de Ciudad.  

 

3 MODELO DE AGENDA URBANA

El modelo de agenda urbana de Andújar debe ser un programa consensuado de implementación, que comprometa a todos los niveles de la Administración Pública y a los diferentes sectores implicados y, lo más importante, incluyendo a la sociedad civil, para orientar un conjunto de medidas y acciones a la consecución de los objetivos de la Agenda.

 

Las ilusiones, expectativas y capacidades de todos los sectores implicados en el desarrollo de una Ciudad más Agradable deben ser parte de la base en la que sustentar la implantación de esta Agenda Urbana.

 

Para los integrantes de los grupos de trabajo y expertos/as consultados en la elaboración de este Plan Estratégico las áreas de Smart City, urbanismo integral, equipamientos deportivos, actividades culturales, sanidad y transformación progresiva de la Ciudad para que sus espacios sean más agradables tienen acciones concretas en este plan con el que sentirse identificados e identificadas.

 

Smart City. Una línea completa de desarrollo con aciones y nombres propios usados exclusivamente para denominar incitativas ciudadanas recogidas en la elaboración de este documento, Proyecto RENÓvate, GREEN-ILITURGI, SMART EQUAL, FUTURANDÚJAR, ILITURDIGITAL, DESPEGA o DILITURGI, conlleva una importante responsabilidad de las Administraciones Públicas para corresponder estas iniciativas y vertebrar la evolución de Andújar hacia una Smart City basada en el uso que hagan de ella los Smart Citizens (Ciudadanos Inteligentes).

 

Lejos de condicionar el Planeamiento Urbanístico de Andújar, este Plan recoge la importancia que el sector empresarial ha mostrado referido a la denominada “Fachada Sur” de la Ciudad y la Ronda Norte. Son el mejor escaparate para proyectar la imagen de Andújar, para todas aquellas personas que entran o salen de Andalucía por la autovía. Es el lugar de conexión entre la parte más urbana de la Ciudad y el lugar que mayor crecimiento empresarial tendrá en los próximos 10 años. Acondicionar, embellecer y contar con unos mejores accesos desde la autovía (hacia la zona urbana y los polígonos industriales) y procurar soluciones que permitan una mejor circulación por la zona norte de la Ciudad, hasta tanto se complete la Ronda Norte, sin duda, ayudarán a configurar una imagen agradable de Andújar.

 

Los espacios culturales y deportivos con los que cuenta la Ciudad, a los que hay que añadir las últimas incorporaciones, hay que considerarlos como un mapa urbano que se va construyendo con el paso del tiempo según los usos y costumbres que en cada momento la sociedad demanda. La mayor utilización del Parque Natural para la celebración y disfrute de acontecimientos deportivos y culturales sostenibles abre una nueva puerta para la integración del ecosistema natural y la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente en la Agenda Urbana. 

Si la estrategia DUSI es un factor clave de financiación para desarrollar la zona urbana, el plan estratégico viene a reforzar estas estrategias para conformar una estrategia global que permita que la ciudad se desarrolle en su totalidad sin que ninguna zona se sienta excluida.

 

Y por último, el Hospital del Alto Guadalquivir ha de considerarse tanto como un elemento para garantizar la salud de la población como un referente de todo el territorio de influencia para promover una calidad de vida más saludable. Centros escolares, asociaciones, eventos deportivos, centros sociales, etc, deben relacionarse con el Hospital para lograr el reto de construir cada día una Ciudad más Agradable.  

 
Escudo Andujar blanco.png

Ayuntamiento de Andújar · 953 508 200

alcaldia@andujar.es

Plan elaborado por