PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR 2019·2028

UNA VISIÓN DE FUTURO EN ANDÚJAR

4 METODOLOGÍA DEL PLAN

La metodología que hemos seguido en la elaboración de este plan es similar a los estándares comúnmente generalizados y aceptados de planificación estratégica para Ciudades. Si bien ha sido adaptada a las circunstancias típicas de una Ciudad cercana a los 50.000 habitantes y las propias de Andújar, su estructura empresarial y de participación. Hemos sido flexibles en las convocatorias, la aplicación de las estructuras y los tiempos.  

 

Andújar cuenta con una estrategia previa muy importante DUSI, que junto con otras estrategias sectoriales han inspirado esta Estrategia Global. Si bien la EDUSI ha significado una de las mayores apuestas de éxito impulsadas por el Ayuntamiento, presentando un proyecto al Ministerio de Economía para financiar un Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Esta Estrategia Global de la Ciudad (de todo su territorio, urbano y no urbano) no ha sido elaborada con un presupuesto financiado por una entidad pública concreta.  

 

El desarrollo de la Estrategia Global es la guía para que numerosas instituciones públicas y privadas puedan ir comprometiendo sus esfuerzos financieros en base a la existencia cierta y decidida de una estrategia de consenso en la Ciudad. Con ella se podrán presentar proyectos en futuras convocatorias de financiación que necesitan de una estrategia concreta o simplemente indicar por medio de una estrategia qué partidas hay que presupuestar en el futuro. El compromiso que persigue un Plan Estratégico Global es el impulso de hacia donde hay que dirigir los esfuerzos para tener éxito

4.1. Proceso de elaboración del Plan Estratégico

 

  • Panel de Entrevistados Delphi:  Entrevistas presenciales anónimas y en profundidad para recoger la opinión de “expertos y expertas” con variados puntos de vista.

  • Grupos de Trabajo Sectoriales:  Cuatro grupos de trabajo (compuestos por expertos/as, representantes sociales, empresariales y municipales), uno por cada Línea Estratégica, han trabajado durante un mes, con tres sesiones presenciales grupales y una semana de trabajo individual entre sesión y sesión, para desarrollar las Líneas: fijación de objetivos, planteamiento de acciones y ordenación.

  • Comité Estratégico:  Validación del diagnóstico y de los desarrollos de las Líneas Estratégicas.

  • Aportaciones Online:  Encuesta y propuestas de acción.

  • Comité Estratégico:  Estudio, análisis y validación del Plan Estratégico

  • Pleno Municipal:  Presentación.

  • Road Show (Ronda de Presentaciones):  Presentación a colectivos, instituciones y foros público-privados para conseguir una mayor comprensión en la difusión y compromiso en la ejecución.

4.2. Participación Ciudadana

 

 Plan Estratégico de Andújar. Líneas Estratégicas 

 

En la definición del diagnóstico han participado más de 50 personas vinculadas al municipio, superando en más de 300 el total de personas que han trabajado directamente en todo el proceso de elaboración del plan: Delphi, Comité Estratégico, Grupos de Trabajo, trabajadores/as públicos y participantes online. De esta forma un amplio número de ciudadanos y ciudadanas ha conocido y participado de la reflexión estratégica global sobre Andújar.

La amplia participación efectiva ha sido clave en la detección de retos, definición de Líneas Estratégicas, realización de propuestas, coordinación de estrategias y amplias posibilidades de ejecución en base al compromiso.

En resumen, los números de participación hasta el momento han sido:

  • 8 Sesiones de coordinación entre promotores, organizadores y redactores.

  • 50 Entrevistas personalizadas con expertos y representantes sociales, sindicales, empresariales y políticos.

  • 100 Propuestas online.

  • 12 Sesiones de trabajo en grupo para desarrollar las Líneas Estratégicas.

  • 1 Sesión con Directores/as de Áreas Municipales.

  • 1 Sesión con el Equipo de Gobierno.

  • 3 Comités Estratégicos (incluido el de validación de este documento).

4.3. Estructura del Plan

El Plan Estratégico de Andújar, corresponde al diseño de una Estrategia Global de Ciudad a 10 años, que se estructura en tres niveles de detalle. Partiendo desde el objetivo central se organiza en la siguiente escala:

  • Un Objetivo Central.

  • 4 Líneas estratégicas.

  • 15 Objetivos estratégicos.

  • Y un total de 63 Acciones Estratégicas.

El objetivo central agrupa la concreción del resultado final esperado por las instituciones implicadas (públicas y privadas) y las personas que han generado el Plan. Andújar necesita continuar la senda de creación de empleo con mayores tasas de crecimiento. Creación de empleo basada en el desarrollo de sus capacidades internas de mejora empresarial y social así como sus capacidades de atracción de iniciativas externas.

3 MODELO DE

AGENDA URBANA

5 MAPA ESTRATÉGICO

DEL PLAN