PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR 2019·2028

DIAGNÓSTICO 2018

2 INVESTIGACIÓN DELPHI

En este documento recogemos el estudio de las valoraciones del análisis Delphi que hemos realizado para la elaboración del Plan Estratégico de Andújar.

 

Por medio de las entrevistas Delphi hemos identificado los posibles retos de la ciudad así como los principales factores de cambio y las tendencias emergentes en este Municipio.

 El Método Delphi es un tipo de investigación destinada a sondear a personas “expertas” para establecer los mejores escenarios de opinión 

 

Nos ha permitido consultar sobre aspectos futuros en sus respectivos campos teniendo en cuenta varias garantías:

Anonimato  

Cada entrevista se ha realizado de forma personalizada, reduciendo la capacidad de influencia de otros encuestados/as en el análisis individual.

Reiteración  

Se han hecho hincapié en varios temas principales desde varias perspectivas.

Entrevistas abiertas y semi estructuradas  

Se han realizado en un clima que ha permitido expresar opiniones abiertas no reduciéndose a contestar un cuestionario cerrado.

Presentación pública  

Los resultados son presentados en este documento junto con un análisis estadístico de variables socioeconómicas.

Este método nos ha sido útil para validar y encontrar ideas, formar opiniones y realizar un pronóstico de futuro, facilitando mantener una interacción con los entrevistados.

 

El Panel de opiniones ha estado compuesto por 50 personas pertenecientes a diferentes actividades sociales, educativas, políticas y económicas. En su inmensa mayoría son nacidos en la localidad y viven en ella, aunque también se ha incluido en el Panel personas no residentes pero relacionadas con Andújar. Han sido entrevistadas entre los meses de Mayo y Junio de 2018.

El cuestionario ha incluido 40 cuestiones de debate agregadas en 7 grandes campos de análisis:

 

1  Situación Actual 

1.1 Descripción General 

1.2 Oportunidades 

2  ¿Qué hay que cambiar? 

3  ¿Por qué tenemos que apostar? 

4  Misión, Visión y Valores 

5  Valoraciones numéricas 

De estas 40 cuestiones, en trece de ellas se les pidió que meditasen una valoración cuantitativa (de valor de 0 a 10).

 

Por orden de importancia, considerando que una mayor importancia recae en aquellas consideraciones que son más repetidas por los entrevistados, hemos analizado las respuestas de los 7 grandes campos de estudio en las siguientes páginas.

2.1 Situación Actual

2.1.1 Descripción General

 

Valoraciones que describen la situación actual, por orden de importancia según el Panel Delphi:

 

1.  Andújar está cambiando positivamente.

2.  No existe relación con la Comarca.

3.  La situación, todavía, no es buena.

4.  El nivel de desempleo es alto.

5.  La relación con la Comarca es normal.

6.  El comercio no se ha desarrollado.

7.  Se pierde población.

8.  La relación comarcal se basa en el uso de las sedes administrativas y el Hospital.

9.  En Andújar hay calidad de vida.

 

La situación socioeconómica en todo el País está evolucionado hacia cotas de menor pesimismo que en años anteriores, provocada por una mejora en los datos estadísticos del empleo y la generación de mayor actividad. Factores exógenos de la economía española, el precio del petróleo y el bajo precio del dinero europeo, están manteniendo esta situación, así como el aprovechamiento interno de estos dos recursos. A la espera de que este menor pesimismo se convierta en un mayor optimismo de la ciudadanía, que se transforme en mayores expectativas de futuro, en el caso concreto de Andújar, hemos recogido la impresión de que la Ciudad es consciente de que se está  produciendo un cambio que tiene que detonar, al igual que en la sociedad española, en un cambio de tendencia.

Ante las nuevas inversiones, provenientes de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) aprobada para la Ciudad, las expectativas de nuevas actividades que se están programando, existe un clima propicio de opinión para que se materialicen proyectos concretos que produzcan cambios reales tangibles.

Ante las nuevas inversiones, provenientes de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) aprobada para la Ciudad, las expectativas de nuevas actividades que se están programando, existe un clima propicio de opinión para que se materialicen proyectos concretos que produzcan cambios reales tangibles.

La mayor concentración de personas, se produce en las Ciudades que ejercen su capitalidad para atraer el talento, dinero y personas. Andújar no es Capital de provincia, pero sí es una de las Ciudades más importantes de Jaén y es Cabecera de Comarca, tanto por su centralidad administrativa como por su posición geográfica. Sin embargo la población ha disminuido en los últimos años (ver datos estadísticos) y así nos han mostrado esta preocupación las personas entrevistadas, poniendo directamente de relieve la pérdida de población y la escasa atracción comarcal que ejerce Andújar.

Para el equipo redactor del Plan Estratégico los tres principales aspectos a destacar de la descripción general de la situación es la conciencia de que se está produciendo un cambio positivo en las expectativas, que Andújar no ejerce una atracción comarcal y, por último, la pérdida de población.

 Es preciso aprovechar la generación de expectativas, modificar conductas internas que generen atracción y permitan a Andújar crecer en población. 

En los 11 retos plantados por la Estrategia EDUSI se mencionan expresamente tres que están directamente relacionados con lo expuesto con anterioridad: “Tener una economía atractiva, ser centro de la Comarca”, “Retener a la juventud” y “Frenar el envejecimiento”. En relación al desarrollo del comercio, esta misma estrategia con financiación europea establece un línea estratégica para implantar un plan de apoyo al comercio y contempla como reto crear una oferta comercial y turística atractiva.

2.1.2 Oportunidades

Valoraciones que describen las oportunidades actuales, por orden de importancia según el Panel Delphi:

1.  Desarrollo Industrial.

2.  El Parque Natural.

3.  Aprovechar la situación geográfica.

4.  El Turismo (Patrimonial, Medioambiental, Religioso).

5.  Desarrollo Logístico.

6.  Crecimiento Empresarial.

7.  Desarrollo Agrícola.

8.  El Nuevo Parque Empresarial.

9.  Desarrollo Sostenible como Smartcity.

10.  El Río.

11.  El Pantano.

La primera impresión que se pone de manifiesto sobre las oportunidades del Municipio es la industrial y en segundo lugar el Parque Natural.

Sin embargo, si la respuesta nº 5 “desarrollo logístico”, nº 6 “crecimiento empresarial”, y nº 8 “nuevo Parque Empresarial” la considerásemos de forma agrupada, junto con la nº 3 “aprovechar la situación geográfica”, sin duda, las expectativas de desarrollo para Andújar sería la creación de una industria logística ligada a la creación del nuevo polígono industrial cercano a la autovía. Prácticamente la totalidad del panel de expertos/as ha hecho referencia a este concepto.

La industria logística, el turismo asociado al Parque Natural, la transformación de los productos agrícolas y el disfrute autóctono de los recursos naturales cercanos (Río Guadalquivir y Pantano) serán las 4 mayores oportunidades a tener en cuenta para generar riqueza desde el punto de vista económico en el desarrollo del Plan Estratégico.

En este sentido la EDUSI de Andújar, a la acudiremos en varias ocasiones en este documento, recoge como reto “aprovechar los activos naturales y culturales para el desarrollo de la Ciudad”.

2.2 ¿Qué hay que cambiar?

Valoraciones que describen qué hay que cambiar, por orden de importancia según el Panel Delphi:

1.  La explotación del Parque Natural para que se produzca un desarrollo de disfrute medioambiental,                 turístico y económico para Andújar.

2.  El sistema de emprendimiento de la Ciudad.

3.  Retraso en la apertura del nuevo Parque Empresarial.

4.  La actitud de la Ciudadanía. Modificarla para que sea proactiva.

5.  Diversificar la imagen de Andújar, para que su proyección mediática no dependa en exclusiva de la                 Romería.

6.  Consenso político sobre las acciones estratégicas de la Ciudad.

7.  La burocracia de la Administración Local.

8.  Tasa de Paro y la economía sumergida.

9.  Limitación del presupuesto Local.

10.  Oferta de Alojamientos Turísticos.

11.  El aprovechamiento del Río.

12.  La despoblación de Andújar.

13.  La escasez de lugares de ocio.

14.  Explotación de los subproductos agrícolas.

15.  Comunicaciones de transporte por ferrocarril y bus.

16.  Entradas/Salidas de la Ciudad.

17.  Horario de los Aparcamientos públicos.

18.  Desigualdad en la cobertura de los servicios a diferentes estratos de nivel de renta, baja, media y alta.

19.  Suciedad y Ruído.

20.  Actualización del Comercio Local.

En esta pregunta la cuestión que ha tenido más importancia es el modelo de explotación del Parque Natural. Nadie ha puesto en cuestión lo que se hace dentro de él, sino lo que se está dejando de hacer, desarrollarlo de forma sostenible para que afecte de forma directa a Andújar.

La forma de emprender de los ciudadanos, empresas y administraciones (de forma conjunta), junto con la actitud de la Ciudadanía, se contempla como aspecto que hay que modificar para que tenga un efecto real en la economía de la localidad. Es la primera vez que los expertos/as consultados reconocen que hay cambios necesarios que hacer que vendrán determinados por cambios en sus actitudes personales. Desde el equipo redactor consideramos que es un paso muy importante,  los mayores cambios que se producen en un población no están provocados por acontecimientos externos sino por impulsos internos. 

En concordancia con las respuestas a la cuestión anterior (sobre oportunidades), en el ámbito de lo que hay qué cambiar, se pone de manifiesto el proceso de apertura del nuevo Parque Empresarial en tercer lugar, estando en la pregunta anterior en el primero. La diferencia es sencilla, siendo la primera oportunidad reseñada, no hay que cambiar lo que se está impulsando para aprovecharla, hay cierto consenso en que se conseguirá, pero se cree necesario que se reduzcan los plazos para que este proyecto sea una realidad.

Respecto al nuevo Parque Industrial, parece necesario un cambio en el impulso, desde el punto de vista temporal. Si bien, respecto al Parque Natural el cambio es de dirección de las acciones a tomar. Es la segunda oportunidad recogida y existe consenso en que debe aprovecharse de forma distinta a la que habitualmente viene produciéndose.

Hasta la posición numero 8 no aparece la preocupación por el desempleo en la Ciudad. Al equipo redactor le ha llamado la atención esta posición ya que, como veremos más adelante, el “paro” es una de las mayores preocupaciones en la localidad y posiblemente el mayor aspecto que contribuya a la emigración de la población que accede a su primera titulación universitaria. No obstante, es preciso mencionar que el número de personas desempleadas en Andújar en el periodo comprendido entre Mayo de 2015 y Mayo de 2018 ha descendido en 1.050 personas, un 20% del total. Consideramos que esta posición (nº 8) se debe a que el acento se ha puesto en la solución y no en el problema. Las soluciones planteadas en este contexto sí pueden ser las adecuadas si se ejecutan de forma satisfactoria.

Por último, destacar la última aportación relativa a la actualización del Comercio Local. En otras fases del estudio está relacionada con la capacidad de atracción comarcal, dinamización económica y oferta turística.

La referida EDUSI alude a varios aspectos relacionados con “lo que hay que cambiar”: el desarrollo de la administración electrónica, la innovación en la hostelería, la puesta en valor del patrimonio cultural, así como favorecer la integración socio laboral.

2.3 ¿Qué hay que cambiar?

Valoraciones que describen en qué hay que apostar, por orden de importancia según el Panel Delphi:

1.  Crear Empleo.

2.  Nuevo Polígono. Adecuar los actuales. Especialización Agrícola.

3.  Desarrollo del Parque Natural.

4.  Mejorar las conexiones por ferrocarril y bus.

5.  Autovía, accesos, fachada Sur.

6.  Atraer y crear empresas.

7.  Turismo.

8.  Comercio de Cercanía.

9.  Imagen y Sentimiento de orgullo de Andújar.

10.  Formación.

11.  Ronda Urbana.

12.  Zonas verdes, parques, carril bici, zonas de paseo.

13.  Plazas hoteleras.

14.  El mundo del Caballo.

15.  El Río.

16.  La situación estratégica.

17.  Liderazgo territorial en la Comarca.

En las diez primeras aportaciones se concentran los deseos concretos, con mayor grado de consenso, de apuesta que ha realizado nuestro panel de expertos/as.

En primera posición aparece la creación de empleo. A juicio del equipo redactor es el principal problema del Municipio: al día de hoy no existe capacidad interna suficiente para crear el empleo que necesitan sus habitantes.

Más de la mitad del panel Delphi ha interpretado que los 3 primeros aspectos por los que hay que apostar son la creación de empleo, el nuevo polígono y el desarrollo del Parque Natural. La segunda y tercera apuesta está directamente relacionada con la primera. El conjunto de estas 3 apuestas deberían orientar las principales acciones estratégicas que contenga el futuro Plan Estratégico de Andújar.

Queremos hacer hincapié en que atraer y crear empresas no es lo mismo. La primera acción implica captar un recurso externo y la segunda desarrollar una capacidad interna del municipio. Hemos agrupado estas respuestas bajo un mismo epígrafe puesto que mencionan el número de empresas con capacidad para crear empleo. El empleo necesario en la localidad no solo vendrá creado por los impulsos para atraer empresas que se instalen en las nuevas localizaciones diseñadas, sino también por el desarrollo de la capacidad interna de emprendimiento y crecimiento empresarial.

La ultima posición de apuesta, por la liderazgo territorial, creemos que viene determinada por la inexistencia del concepto actual de capital de Comarca que ejerce Andújar. Es un liderazgo que ni se ejerce ni está presente en los anhelos del panel Delphi. Solo ante preguntas concretas referidas a la posición de Andújar en la Comarca, los entrevistados/as han realizado alguna consideración sobre este tema.

Para el equipo redactor es de vital importancia que si se determina como un objetivo del Plan Estratégico, y en la EDUSI se establece como un reto, habrá que establecer un desarrollo específico de líneas, objetivos y acciones que recuperen el liderazgo territorial para desarrollar a la Comarca en conjunto.

En este sentido, la incidencia de las actuales y futuras infraestructuras públicas de Andújar, que tendrá la EDUSI y otros programas de financiación pública, será fundamental para que la Ciudad impulse una actitud de cooperación territorial en la Comarca.

2.4 Misión, Visión y Valores.

Valoraciones que describen en qué hay que apostar, por orden de importancia según el Panel Delphi:

¿Cómo le gustaría que fuese el futuro de Andújar?

1.  Con mejor tasa de Empleo.

2.  Industrial con especialización logística.

3.  En el que vuelvan los universitarios.

4.  Ligado al Parque Natural.

5.  Una Ciudad Amable, Acogedora, Alegre, Abierta, Viva.

6.  Moderna y Limpia.

7.  Con zonas verdes.

8.  Con empresas.

9.  Smartcity.

10.  Con turistas.

11.  Liderazgo comarcal.

12.  Que crezca en habitantes.

13.  Menos fiestera.

14.  Orgullosa de sí misma.

¿Cómo le gustaría que fuese reconocida Andújar?

1.  Agradable para vivir, Acogedora, Abierta, Confortable, Habitable, Simpática, Viva.

2.  Por el Parque Natural.

3.  Por el bajo nivel de desempleo y la alta calidad del empleo.

4.  Empresarial, Emprendedora, Tecnológica.

5.  Turística.

6.  No solo por la Romería.

7.  Creativa.

8.  Moderna.

9.  De cambio.

10.  Eficiente y Eficaz.

11.  Liderazgo comarcal.

12.  En Crecimiento.

Las respuestas en este apartado corresponden a preguntas abiertas, realizadas al final de las reuniones, donde los entrevistados/as ha tenido tiempo suficiente para ordenar sus ideas y hacer un ejercicio de concreción.

Las respuestas a estas dos preguntas deberían impregnar la filosofía del futuro Plan Estratégico de Andújar.

2.5 Valoraciones numéricas del Panel Delphi.

A los entrevistados/as les solicitamos una valoración (0-10, siendo 10 la mejor puntuación) de las siguientes cuestiones relativas a Andújar:

 1.  El momento actual.

2.  Los recursos son convenientemente explotados.

3.  Tiene Andújar grandes oportunidades de desarrollo.

4.  La Situación Sociolaboral.

5.  La Calidad de Vida.

6.  Los Servicios Públicos.

7.  Las Infraestructuras para la calidad de vida.

8.  El Medio Ambiente.

9.  La Cultura.

10.  La Educación.

11.  El Deporte.

12.  La Situación Social.

13.  La Oferta de Viviendas. 

 Valor medio Valoraciones 

 Desviación en las Valoraciones 

 

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 13.

Valoraciones

Cuestiones

En el gráfico adjunto mostramos las valoraciones medias de las respuestas a las cuestiones (a mayor valor le corresponde una mejor posición) así como las desviaciones típicas que representan el grado de consenso (a menor valor mayor consenso).

La amplia mayoría de las cuestiones planteadas obtienen altas valoraciones, lo que corresponde a un ánimo de disposición positiva al debatir sobre cuestiones de su municipio.

Es preciso hacer hincapié en la positiva percepción ciudadana sobre las oportunidades de desarrollo (7,58 puntos), la valoración de la actividad deportiva (7,68) y la calidad de vida (7,3) obteniendo las mayores valoraciones, correspondiendo además a las respuestas que tienen un alto valor de consenso. La alta valoración de la actividad deportiva se corresponde no solo con la practica del deporte y con la celebración de grandes acontecimientos puntuales, sino con la oportunidad de posicionar a la Ciudad en el mundo deportivo nacional y la generación de empleo que puede conllevar.

Los encuestados/as creen que el momento actual está cambiando (5,98), los recursos de Andújar deben ser explotados de forma diferente (4,98) y la situación Sociolaboral (4,8) es la considerada más negativa.

El menor consenso en las respuestas se concentra en la conveniencia de explotación de recursos, la evaluación de la oferta cultura y educativa. El mayor consenso se ha producido en la valoración de la calidad de vida, los servicios públicos y las infraestructuras para la calidad de vida.