PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR 2019·2028

DIAGNÓSTICO 2018

1 INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Qué es y qué Conseguirá el Plan Estratégico?

 

Un Plan Estratégico es un método de trabajo para Generar el Futuro deseado, conectando de forma organizada a la Administración Pública y las personas, las personas que trabajan en ella, las personas que la dirigen y las personas que viven en la Ciudad. 

 

El Plan Estratégico dará la seguridad a sus Ciudadanos/as de que existe una priorización de objetivos, un método de trabajo que evalúa el desempeño y garantiza que se está poniendo el acento en lo más importante para Andújar. Permite crear una visión de futuro, trazar una estrategia de ejecución y potenciar la participación y compromiso de los Ciudadanos/as.

 

Para los Ciudadanos/as, este Plan Estratégico proporciona el nivel de transparencia de hacia dónde se dirige su Ciudad, permite que den su opinión, que evalúen al Ayuntamiento y, lo más importante, que en su libre elección puedan involucrarse, sumarse y beneficiarse de las actuaciones impulsadas en Andújar.

 Un Plan Estratégico es un gran paso para Conseguir una Ciudad más agradable para Vivir 

 

1.2 ¿Quién lo promueve?

 

El Ayuntamiento de Andújar ha decido generar un proyecto de Ciudad. Desea plasmarlo en un documento que recoja los proyectos más importantes que lo hagan posible as. como un sistema de ejecución.

 

El Plan permitirá al Ayuntamiento tener un sistema que de a conocer sus proyectos para obtener el compromiso en la ejecución de los Ciudadanos/as, los colectivos, las empresas y otras administraciones.

 

El Ayuntamiento pretende recopilar todas las estrategias que ha impulsado en los últimos años, generales y sectoriales (especialmente la EDUSI), necesarias para la financiación de inversiones y de integración en proyectos supramunicipales. En definitiva, evaluar retos de estrategias sectoriales y plantear nuevos retos generales con capacidad de ser transmitidos y generar compromisos para la acción que impliquen a las personas (Ciudadanos y ciudadanas, personal del Ayuntamiento, líderes sociales y empresariales, responsables políticos del ayuntamiento y otras administraciones), utilizando metodologías de relación social acordes con los nuevos tiempos, lo que significará generar futuro en la Ciudad a largo plazo.

 

La redacción técnica ha sido encomendada a 3CS Economistas, consultoría especializada en estrategias de ciudades.

1.3 ¿Cómo se elabora el Plan Estratégico?

 

El Plan Estratégico se realizará en 3 fases: Diagnóstico, Elaboración y Aprobación. 

 

Diagnóstico 

Es muy importante conocer la opinión y las propuestas de las personas con capacidad de influencia sobre el futuro de Andújar. Hemos utilizando el método Delphi para conocer el diagnóstico de cada agente seleccionado mediante entrevistas personalizadas. Con esta información, y junto al análisis de los datos de información socioeconómica hemos elaborado un Diagnóstico para evaluarlo en el Comité Estratégico. La evaluación de este Comité permitirá incorporar la Visión y revisión de los retos planteados por el equipo redactor, en una segunda vuelta de la metodología Delphi. A partir de este hito comenzará la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico.

 

El equipo redactor presenta una propuesta de Líneas Estratégicas de Andújar basadas en los anhelos y deseos contrastados por expertos/as y soportados por información estadística y documental que deberían permitir alcanzar una Visión a largo plazo de la Ciudad.

 

Elaboración  

Una vez hayamos presentado el Diagnóstico organizaremos mesas sectoriales de trabajo, en las que tengan cabida los ciudadanos y ciudadanas interesadas en diseñar el futuro de Andújar. De manera ordenada obtendremos una serie de propuestas de futuro concretas que hagan alcanzar nuestra visión para dentro de 10 años. Trabajaremos con sesiones de trabajo presenciales y utilizaremos sistemas de conexión online que permitan una mayor participación.

 

Aprobación  

El Ayuntamiento aprobará el documento final acorde a la formulación durante todo el proceso. De esta forma contaremos con un plan ordenado de las principales medidas que debe adoptar e impulsar el Ayuntamiento para conseguir un futuro mejor para Andújar.

 

 

1.4 ¿Y después de hacer el Plan?

 

El Ayuntamiento contará con un sistema de seguimiento de las principales acciones que permitan ejecutar y adaptar el Plan Estratégico atendiendo a los cambios de circunstancias que se puedan producir. 

 

Personas, empresas, colectivos y la administración podrán trabajar de manera ordenada para ejecutar aquellas acciones de generen mayor consenso.

1.5 Participación ciudadana

 

Panel de Entrevistados Delphi  

Entrevistas anónimas en profundidad para recoger la opinión de “expertos/as” desde variados puntos de vista.

Comité Ejecutivo  

Validación del diagnostico, de las propuestas presentadas al Ayuntamiento y acciones de seguimiento.

Grupos de trabajo sectoriales  

Sesiones de trabajo ejecutivo para validar, idear, y priorizar acciones que definan el futuro.

Aportaciones Online  

Encuestas y propuestas de acción.

Comité Ejecutivo  

Debate y Aprobación del Plan.

Exposición a Colectivos  

Difusión del plan y recogida de compromisos para la acción.

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 12.