RESUMEN EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR

DIAGNÓSTICO 2018

Un Plan Estratégico es un gran paso para conseguir una Ciudad más agradable para vivir. Andújar haelaborando su segundo plan estratégico, creando una visión de futuro a partir de las diferentes estrategias sectoriales que están ejecutando, de las motivaciones de sus habitantes, expertos en diferentes materias y una participación ciudadana ordenada. Este Plan tiene una vigencia de diez años, permitiendo que la Ciudad, en su conjunto, trabaje en una misma dirección para hacer realidad su Visión de Futuro.

En la redacción de este Plan se han tenido en cuenta las opiniones, razonamientos y compromisos de las personas, en mayor proporción que los datos estadísticos que soporten los diferentes desarrollos de las líneas estratégicas. El éxito de las estrategias depende de las personas que las ejecutan.

La primera fase de elaboración de una Estrategia Global para Andújar ha sido generar un consenso entorno a la elaboración de un diagnóstico sobe las posibilidades de desarrollo futuro de la Ciudad. Hemos contado con la colaboración de más de 50 personas, de las que hemos obtenido las motivaciones que pueden generar un compromiso futuro en la generación de una visión y una estrategia que la lleve a cabo.

En este documento de Diagnóstico presentamos dos grandes bloques la información desde los que se propondrá al Comité Estratégico del Plan las líneas que pueden marcar el inicio de la segunda fase de este Plan. De un lado, se presenta la investigación social realizada mediante el Método Delphi, para establecer los mejores escenarios, y por otra una síntesis de diversas estadísticas, utilizado fuentes primarias de datos y procesos de elaboración propia, con la que contrastar las opiniones.

 Crear empleo , para continuar la senda del descenso del desempleo iniciado en los últimos años (un 20% en los últimos 3 años), es el principal reto que planteará este Plan Estratégico. Andújar no ha sido capaz de crear las expectativas necesarias para que su población más joven y preparada no deje de emigrar por razones labores.

Andújar, a través de este proceso, debe tomar una decisiva decisión y ejecutarla de forma verdaderamente comprometida. Andújar puede decir hacia dónde mirar en los próximos años. Mirar hacia aquellos lugares físicos y proyectos que le permita generar empleo y expectativas de futuro para ejercer su papel de liderazgo de Ciudad en el territorio.

Como propuesta final de Diagnóstico, proponemos cuatro líneas estratégicas a desarrollar en la siguiente fase de elaboración del Plan:

1. DESARROLLO DEL PLAN NATURAL ZONAS NATURALES

2. DESARROLLO EMPRESARIAL ESPECIALIZACIÓN LOGÍSTICA

3. DESARROLLO DE LA SMARTCITY PARTICIPACIÓN SOCIAL

4. DESARROLLO DEL TURISMO EL COMERCIO

PLAN ESTRATÉGICO DE ANDÚJAR  DIAGNÓSTICO 2018

1

 

INTRODUCCIÓN

2

 

INVESTIGACIÓN DELPHI

3

 

ESTADÍSTICAS Y DATOS SOCIOECONÓMICOS

4

 

PROPUESTAS DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

VER O DESCARGAR EN PDF

Icono_Diagnóstico@4x-8.png

1 Introducción

1.1    ¿Qué es y qué conseguirá el Plan Estratégico?

1.2    ¿Quién lo promueve?

1.3    ¿Cómo se elabora el Plan Estratégico?

1.4    ¿Y después de hacer el Plan?

1.5    Participación Ciudadana

2 Investigación Delphi

2.1    Situación actual 
2.2    ¿Qué hay que cambiar?
2.3    ¿Por qué hay que apostar?
2.4    Misión, Visión y Valores
2.5    Valoraciones numéricas del Panel Delphi

3 Estadísticas y datos socioeconómicos

3.1    Población

3.2    Educación

3.3    Actividades empresariales

3.4    Mercado laboral

3.5    Datos de interés

4 Propuestas de Líneas Estratégicas

Escudo Andujar blanco.png

Ayuntamiento de Andújar · 953 508 200

alcaldia@andujar.es

Plan elaborado por