PLAN 4Rojo.png

​LÍNEA

DESARROLLO

TURÍSTICO Y COMERCIAL

El sector turístico y comercial es estratégico en la economía andaluza desde el punto de vista de la creación de riqueza, así como para la configuración social. A las Ciudades les dota de las especiales características de convivencia en los barrios y en las zonas de ocio. Parte de la vida de los barrios, el centro y en las nuevas zonas de expansión de recreo se basa en las relaciones que tenemos con este sector.

 

En esta línea se ha apostado por perseguir cuatro retos: 

  1. Apostar por la cooperación público privada para organizar la Ciudad y acometer nuevas acciones comerciales y turísticas, asumiendo responsabilidades cada parte y coordinando la ejecución.

  2. Definir y crear una oferta turística y comercial que posicione a Andújar como un polo de atracción en su amplio territorio de influencia.

  3. Utilizar las fuertes señas de identidad, naturales, tradicionales, culturales y religiosas (el Lince, el Caballo, la Romería…) de Andújar para que más visitantes puedan disfrutar de la Ciudad

  4. Convertir el deporte en un elemento cotidiano saludable para la población y conseguir que sea una fuente de generación de actividad social, turística y de empleo.

La coordinación público privada ya está teniendo claros beneficios en el sector comercial de Andújar, donde el orden temporal de los eventos más importes de la Ciudad condiciona el buen resultado de las convocatorias de cada evento público. En este sentido, profundizar en la configuración de entes representativos del sector que puedan colaborar con el Ayuntamiento, y viceversa, en la renovación de la oferta y su modernización digital es esencial. De esta forma el diseño de una estrategia específica de innovación para el comercio tendrá mayor éxito si existen interlocutores capaces de llevarla a cabo.

 

El comercio, el turismo y la hostelería son sectores de feroz competencia, que en principio pueden ser locales, pero que hoy en día es incluso mundial. Ser capaz de diferenciarse verdaderamente y darse a conocer en un entorno provincial y regional en un primer momento, incluso internacional, una vez que existan garantías reales de atención, es un paso que Andújar debe dar. La utilización del PNSA y la marca del Lince es un hecho diferencial que reportará una mejor posición turística de atracción de visitantes a la Ciudad.

 

Para atender correctamente al visitante es preciso tener actitud, horarios de atención al público, una calidad de servicio e innovación en la oferta. El plan diseña diversas medidas para especializarse en targets concretos de visitantes, mejorar la recepción, crear nuevos productos y modernizar la red de alojamientos.

 

En esta línea, al igual que en la referida al Parque Natural, facilitar las vías de acceso al Parque cobra también mucha importancia. 

La mejora en la movilidad urbana sostenible, dotará de mejores recursos a la oferta turística, comercial y de hostelería para atender a los clientes.

 

Las soluciones de Smart Mobility y Smart Living se irán implantando en Andújar con normalidad para cumplir las necesidades concretas que esta línea y otras vayan demandando.

 

Todos los campos de actuación de la Ciudad están presentes en esta Estrategia Global, ya sean de forma explícita o inmersas en su filosofía. Incluir expresamente todas las actividades que se llevan a cabo en Andújar convertiría a este Plan en un simple índice, al que seguro siempre le faltaría algún aspecto. Hay multitud de actividades que se están ejecutando con un alto grado de consenso y de éxito en la ejecución con total normalidad. Con el paso de los años algunas deberían sufrir modificaciones que conllevarán la inclusión en futuras revisiones del Plan y otras tan solo se irán impregnando de la filosofía de este Plan Estratégico. 

ACCiONES ESTRATÉGiCAS

OBJETiVO 4.1

 

COORDINACIÓN PÚBLICO PRIVADA

OBJETiVO 4.2

 

DIFERENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN

OBJETiVO 4.3

 

CREACIÓN DE PRODUCTOS

OBJETiVO 4.4

 

MEJORAR LA MOVILIDAD

OBJETiVO 4.1 Coordinación Público Privada

4.1.1    Crear una Asociación empresarial del sector turístico y de hostelería

4.1.2    Nueva regulación del uso comercial de la vía pública
4.1.3    Promover la Comarca Turística del Parque Natural
4.1.4
    Diseñar una Estrategia de Innovación del Comercio de Cercanía

4.1.5    Mejorar la señalización turística de Andújar

 

OBJETiVO 4.2 Diferenciación y Comunicación

4.2.1    Curso de anfitriones dirigido a la población
4.2.1    El Lince, patrimonio de Andújar
4.2.1
    Transformar la Plaza de Abastos en un nodo comercial digital y sostenible

 

OBJETiVO 4.3 Creación de Productos

4.3.1    Plan de Marketing sostenible del Parque Natural
4.3.2    Andújar, Fervor Mariano
4.3.3
    Crear productos turísticos diferenciados para mejorar la oferta turística

4.3.4    Mejorar la calidad de la recepción turística
4.3.5    Realizar un inventario de recursos turísticos
4.3.6
    Modernizar la oferta de alojamiento de Andújar

 

OBJETiVO 4.4 Mejorar la Movilidad

4.4.1    Mejorar la movilidad en Andújar: sostenibilidad, ecología y eficiencia

4.4.2    Plan de accesibilidad del centro histórico y comercial