PLAN 3Azul.png

​LÍNEA

DESARROLLO DE LA

SMARTCITY Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

El desarrollo de esta línea de acción ha incorporado a la totalidad de los grupos de trabajo, y no solo a los de esta línea, de una nueva terminología y asunción de conceptos “Smart”, asumiendo que en el futuro las Ciudades serán Smart o no serán Ciudades.

 

Las Acciones Estratégicas incluidas en esta línea son fruto de la reflexión y propuestas concretas realizadas en el proceso de participación ciudadana. Aquellas acciones que son impulsadas por personas o colectivos de personas, que son entendidas y existe un compromiso en la ejecución, son las que tendrán mayores cotas de éxito en su ejecución. Este grupo de trabajo ha realizado su labor convirtiéndose en unos verdaderos SmartCitizens que evangelizarán a Andújar en los próximos años en estos conceptos.

 

En concreto esta línea pretende influir en tres aspectos, los relativos a la calidad de vida que proporciona el uso de nuevas tecnologías, la promoción de una participación social organizada de forma inteligente, donde el concepto de igualdad  sea un elemento esencial y  transversal que impregna todas las acciones y, por último, mejorar las capacidades digitales de las personas y las empresas.

 

El transporte eficiente y sostenible no se instalará por generación espontánea en las Ciudades, hay que promoverlo concienciando a la población e incentivando su uso. Es un proyecto de creencias y capacidades técnicas. Así mismo, apoyar iniciativas que permitan ser menos dependientes de las fuentes tradicionales de energía garantizará a Andújar continuar en la carrera del consumo responsable energético impregnando de esta filosofía sus edificaciones, vías y transportes.

 

La tecnología que se incorporará a Andújar va estar encaminada a que las personas puedan utilizarla en sus rutinas diarias de gestión y creación de nuevas expectativas. Mejorando las capacidades digitales de la población en todos sus estratos facilitará que nadie se quede descolgado de los nuevos paradigmas de relación, que se fomente el talento digital, que las empresas actualicen su tecnología para su batalla competitiva y que Andújar cuente con una infraestructura digital que se sepa utilizar para transformarse en una SmartCity que pueda incluso mostrar su patrimonio cultural y turístico en los nuevos formatos tecnológicos. En un mundo donde la tecnología estaba reservada a los colectivos masculinos en entornos del pasado, la inclusión efectiva de la mujer en este campo del diseño Smart de la Ciudad tiene un especial apartado SMART EQUAL para procurar que el crecimiento tecnológico nos permita desarrollarnos a todos y a todas.

 

Si miramos las Actuaciones Estratégicas de esta Línea en su conjunto observamos que permiten avanzar en la Smart Governance y la evolución hacia los Smart Citizens como elementos transversales. Las políticas Smart Mobility, Environment, Economy, Living y Social son desarrolladas en mayor medida en el resto de Líneas, configurando así un mejor proyecto de SmartCity incorporando más visiones y sobre todo necesidades concretas de aplicación de forma natural. 

ACCiONES ESTRATÉGiCAS

OBJETiVO 3.1

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

OBJETiVO 3.2

 

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

OBJETiVO 3.3

 

MEJORAR LAS CAPACIDADES DIGITALES

OBJETiVO 3.1 Mejorar la Calidad de Vida

3.1.1    Fomentar el transporte eficiente y sostenible. Proyecto RENÓVAte!
3.1.2    Producir Energía Sostenible. Proyecto GREEN-ILITURGI
3.1.3
    Gestionar de forma eficaz el patrimonio de Andújar. Proyecto SMART MONUMENTS

 

OBJETiVO 3.2 Promover la Participación

3.2.1    Completar el desarrollo de la eAdministración de la web municipal

3.2.2    Igualdad Inteligente - SMART EQUAL

 

OBJETiVO 3.3 Mejorar Capacidades Digitales

3.3.1    Promoción y retención del talento local. Proyecto FUTURANDÚJAR
3.3.2
    Transformación digital de empresas y comercios de Andújar. Proyecto ILITURDIGITAL

3.3.3    Formar a la ciudadanía para su actualización tecnológica. Proyecto DESPEGA

3.3.4    Mejorar las infraestructuras digitales del municipio. Proyecto DIGILITURGI