PLAN 2Amarillo.png

​LÍNEA

DESARROLLO EMPRESARIAL 

Y ESPECIALIZACIÓN LOGÍSTICA

Esta línea ha sido la que ha experimentado un cambio más significativo desde su formulación en el Diagnóstico de la Ciudad.

 

En un primer momento esta línea se estableció para desarrollar el camino de atracción de inversiones externas, que ahora, sin ser olvidadas, han pasado a completar el impulso del desarrollo “endógeno” de Andújar, sus capacidades internas, sociales y empresariales, como la primera base para el crecimiento del empleo.

 

Es un elemento esencial que sindicalistas, empresarios y empresarias, representantes de varios sectores, la Cámara de Comercio,  personal técnico del Ayuntamiento, representantes políticos y los ciudadanos/as que han colaborado en la generación del Plan, crean en las posibilidades internas de la Ciudad para desarrollarse y crear empleo.

 

El empleo puede crecer si en un territorio sus empresas son competitivas, están sustentadas sobre un espacio físico adecuado cuyo soporte es una Ciudad dinámica y con infraestructuras modernas, se relacionan en un ecosistema público-privado con capacidad de fomentar el talento de su sociedad, atraer ideas y capital externo. Es decir, lo público y lo privado tienen que cooperar, el primero haciendo su papel de soporte e impulso y el segundo siendo competitivo en el mercado. De cuál debe ser el soporte y de qué forma se compita dependerá la evolución del empleo dentro del contexto regional, nacional o europeo al que nos refiramos.

 

El Plan de Andújar introduce un conjunto de medidas para su desarrollo interno centradas en mejorar el soporte físico de los polígonos industriales, acercar la administración a los representantes empresariales y sus empresas, influir en la transformación agraria para participar en la generación de valor de la distribución y comercialización, y apoyar las mejores ideas de creación de empleo con financiación privada. Unir ideas y financiación es el elemento crítico de aceleración del empleo.

 

Para la atracción de empresas propone dos tipos de medidas, unas referentes a la acción institucional que facilite la relación y realice una promoción permanente de Andújar; otra al desarrollo de las comunicaciones de la Comarca con la red regional.

 

El Plan pone especial atención en la formación específica para el sector empresarial y el empleo, en lo relativo a los espacios de Escuela de Empresas y la especialización de trabajadores/as.

 

Dada la importancia del envejecimiento de la población, hay que estar preparados para atender la calidad de vida de los ciudadanos/as en los próximos años, tanto como elemento vertebrador social, como desde el punto de vista de la generación del empleo, incentivando la creación del Clúster de la Dependencia que permita a Andújar liderar la Smart Social.

 

Y por último, las mayores posibilidades de éxito en la atracción de capital se encuentran en la creación de la nueva área logística, que basando su desarrollo en una especialización inteligente propicie el aprovechamiento de la situación estratégica espacial que disfruta Andújar, permitiendo su evolución hacia un verdadero Smart Industrial Park. Esta línea impulsa un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento que promoverá nuevas inversiones económicas y financieras viables que propicien una Smart Economy.

ACCiONES ESTRATÉGiCAS

OBJETiVO 2.1

 

DESARROLLO INTERNO

OBJETiVO 2.2

 

ATRAER EMPRESAS

OBJETiVO 2.3

 

FORMACIÓN EMPRESARIAL

OBJETiVO 2.4

 

SECTOR DE LA DEPENDENCIA

OBJETiVO 2.5

 

NUEVA ÁREA LOGÍSTICA

OBJETiVO 2.1 Desarrollo Interno

2.1.1    Mejorar los polígonos industriales de Andújar
2.1.2    Ayuda Pública cercana a las Empresas
2.1.3    Utilizar equipamientos municipales para actividades productivas 

2.1.4    Desarrollar Industrialmente el sector del Olivar
2.1.5    Desarrollar la capacidad de transformación hortofrutícula

2.1.6    Modernizar la Comunidad de Regantes
2.1.7
    Apoyar con capital riesgo a la creación de empleo

 

OBJETiVO 2.2 Atraer Empresas

2.2.1    Facilitar el establecimiento de nuevas empresas

2.2.2    Creación de un servicio técnico para atraer empresas

2.2.3    Acuerdo de Transporte para la Comarca

2.2.4    Desarrollar la Fachada Sur

 

OBJETiVO 2.3 Formación Empresarial

2.3.1    Crear una Escuela de Empresas Municipal
2.3.2    Adecuar el Antiguo Hospital para la formación
2.3.3
    Formar a estudiantes y trabajadores en el sector logístico

2.3.4    Apostar por la Formación Profesional para trabajar en Andújar

 

OBJETiVO 2.4 Sector de la Dependencia

2.4.1    Promover un Clúster Empresarial de la Dependencia
2.4.2
    Convertir el Seminario Padres Paules en Residencia de Personas Mayores

 

OBJETiVO 2.5 Nueva Área Logística

2.5.1    Comercializar la nueva área logística

2.5.2    Especializar la nueva área logística