PLAN 1Verde.png

​LÍNEA

DESARROLLO DEL

PLAN NATURAL Y ZONAS NATURALES

El reto de esta línea es abrir la Sierra, el Parque Natural y el Río para que se puedan disfrutar de forma sostenible, utilizándolo y reconociéndolo como uno de los mayores hechos diferenciales de Andújar. El Parque se debe dar a conocer,  aumentar la capacidad de acceso, de atracción turística (medioambiental y religiosa) y disfrute sostenible para generar empleo.

 

El Parque Natural Sierra de Andújar (PNSA) tiene sus propios órganos de gestión, plan de actuación y desarrollo con unas competencias, restricciones de uso legislativo y presupuestarias.

 

Esta línea, del Plan Estratégico de Andújar, pretende incluir el PNSA y otras zonas naturales dentro de la Estrategia Global de la Ciudad, reconociendo la importancia que tiene para el Municipio y respetando el propio sistema de gestión que éste tiene. Tan solo con la introducción del desarrollo del PNSA en la reflexión estratégica del Plan, ya se ha provocado una intensa participación de la sociedad civil en la preocupación conservacionista y de aprovechamiento sostenible, comprometiendo a personas e instituciones a impulsar medidas que complementen los esfuerzos de gestión que se hacen desde el Parque.

 

Considerar al Parque y al Río como una de las partes más importantes de Andújar, de su término municipal, dota a la Ciudad de una mayor perspectiva de integración de la conciencia medioambiental. De esta forma, las actuaciones de Smart Environment en toda la Ciudad cobran mayor sentido, provocan una interiorización de esta temática en la población y garantizan mayor éxito en el despliegue de la SmartCity presente y futura. La preocupación medioambiental genera riqueza y calidad de vida.

 

Siendo de titularidad privada la inmensa mayoría de la superficie del Parque, la Ciudad y sus ciudadanos/as deben hacer un esfuerzo de cooperación público privada para desarrollar una estrategia que permita cumplir retos conjuntos. Al igual que en el espacio urbano está ocupado en su mayoría por espacios privados de viviendas y empresas, no por ello deja de existir una preocupación por el espacio y sus estrategias de desarrollo.

 

No se pretende exponer en este Plan las bondades naturales del Parque y el Río, ya que son conocidas por la población más interesada. Sin embargo, desde la estrategia del Plan si se ha creído conveniente que la Estrategia Global de Andújar debe pasar por hacer que el PNSA sea más accesible a un amplio número de personas, se deben facilitar el uso y disfrute de forma sostenible (sobre todo por la práctica de deportes de bajo impacto ambiental) y trabajar para que se reconozca a nivel nacional e internacional.

 

En concreto organizar y dar a conocer las vías de acceso, dotar al Parque de una oferta de actividades sostenibles que aseguren la conservación y generen empleo, y por último, conseguir que sea declarado Reserva de la Biosfera, son las tres grandes acciones que conseguirán una mayor integración del PNSA y que afectará positivamente al desarrollo de Andújar. Es decir, que se pueda entrar, que existan actividades que se puedan realizar y que el Parque sea conocido más allá de un entorno nacional por ser una de las mejores reservas mundiales de la Biosfera.

 

El equilibrio entre apertura y conservación ha estado presente en las propuestas de Actuaciones Estratégicas. Se persigue que el desarrollo del Parque genere más empleo, de más calidad y sostenible. Lo que se da a conocer, se puede apreciar y financiar y, por lo tanto, desarrollar de forma sostenible. 

ACCiONES ESTRATÉGiCAS

OBJETiVO 1.1

 

ACCESIBILIDAD

SOSTENIBLE

OBJETiVO 1.2

 

OFERTA DE ACTIVIDADES

OBJETiVO 1.3

 

DECLARACIÓN RESERVA DE

LA BIOSFERA

OBJETiVO 1.1 Accesibilidad sostenible

1.1.1    Estudio sobre la propiedad de vías de comunicación

1.1.2    Señalizar con letreros interpretativos vías de acceso y el patrimonio cultural y natural del PNSA

1.1.3    Promocionar la Puerta Verde de Andújar

1.1.4    Red de senderos y vías pecuarias: integración, mejora y ampliación

1.1.5    Acondicionar la ribera del Guadalquivir

 

OBJETiVO 1.2 Oferta de actividades

1.2.1    Ejecutar Plan de Dinamización del Parque Natural 
1.2.2    Mejorar la red de equipamientos de uso público y recuperación de edificios del PN
1.2.3    Formar a los agentes público-privados del PN
1.2.4    Promover el uso deportivo del PN
1.2.5    Adecuar la estructura de la oficina del PN y las entidades operativas en el PN a los retos del Plan
1.2.6    Ofertar visitas guiadas a fincas públicas y privadas
1.2.7    Realzar los miradores con esculturas de artistas locales
1.2.8    Utilizar el PN como marca de Andújar y de la comarca
1.2.9
    Disfrutar con la Naturaleza

1.2.10  Programar espacios de acampada

 

OBJETiVO 1.3 Declaración Reserva de la Biosfera

1.3.1    Estudio sobre la propiedad de vías de comunicación

1.3.2    Señalizar con letreros interpretativos vías de acceso y el patrimonio cultural y natural del PNSA

1.3.3    Promocionar la Puerta Verde de Andújar

1.3.4    Red de senderos y vías pecuarias: integración, mejora y ampliación

1.3.5    Acondicionar la ribera del Guadalquivir